Como Empezar en Internet

[likereveal theme=”grey” url=”http://luiscadenas.com/como-empezar-en-internet/” message=”¡Haz clic en Me Gusta para ver este contenido!”]

En el mundo actual se están produciendo muchos cambios debido al desarrollo de internet, que nos permite hacer cosas hasta hace poco impensables.

Una de las ideas impactantes es que Internet permite que hoy en día una multinacional y una pyme, incluso una persona física, un autónomo, puedan estar a la misma distancia del cliente: a un click.

¿Por qué?: porque los actuales recursos tecnológicos permiten llevar a cabo proyectos ambiciosos, en muchos casos, a precios ridículos o incluso de forma gratuita.

Lo curioso es que a la mayoría de las personas se nos hace difícil acceder a este mundo tecnológico y ni siquiera somos conscientes de su potencial.

Fruto de esta experiencia y reflexión escribo este artículo para

 

abrir la puerta a este mundo de oportunidades que es Internet

 

y poder

 

tener un negocio rentable y/o potenciar el que ya tenemos.

 

Una cosa es tener un negocio físico y otra muy distinta, tener presencia en internet. ¿Por qué debemos tener presencia en internet?, porque la red ha evolucionado lo suficiente como para ser útil para una cantidad suficiente de usuarios que hacen rentable nuestra presencia, si no es ahora mismo, va a ser en un futuro inmediato, para ello

 

necesitamos ir tomando posiciones y conociendo el medio en el que cada vez se están haciendo más negocios y se van a hacer más negocios aún.

 

Evitar tener presencia en la red, o hacerlo simplemente por estar, es una manera muy clara de dar la espalda al futuro, porque no hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su hora, por tanto: evitemos estar perfectamente preparados para un mundo que solo exista en nuestra mente, debemos tener una presencia útil y práctica en internet, la cuestión es ¿por dónde empezamos?.

Empecemos por tener claro que las personas utilizamos internet fundamentalmente para BUSCAR INFORMACIÓN y como veremos, esto hay que tenerlo en cuenta para entender el funcionamiento de la red.

 

Los primeros pasos a dar van a ser:

 

–       Comprar el dominio de nuestro negocio, al menos el .com y el .es, así evitamos que cuando alguien escriba el nombre de nuestro negocio, si  solo tenemos el .es y busca nuestro sitio web con el .com, puede que haya sido registrado por otra persona y nos reduzca tráfico a nuestra página y parte de los esfuerzos que hayamos hecho para dirigir tráfico a nuestra página se vayan a otra página que no es la nuestra.

–       Comprar el dominio de nuestro nombre, también el .com y el .es, por ejemplo, yo tengo luiscadenas.com y luiscadenas.es. ¿Para qué queremos tener el dominio de nuestro nombre?, bien sencillo: para crear nuestro blog y posicionarnos como expertos en un nicho o varios nichos de mercado.

 

¿Por qué posicionarme como experto en un nicho de mercado?: fundamentalmente por cinco razones:

  • No puedes competir en todos los segmentos, así dispersas tus esfuerzos
  • Porque las personas necesitan CONFIAR en quien les demuestra que sabe y conoce bien aquello que ellos buscan para cubrir sus necesidades, recuerda que las personas en internet fundamentalmente BUSCAMOS INFORMACIÓN y que esa información sea FIABLE
  • Tu trabajo consiste en demostrar a las personas que entran en tu sitio web, que tienes criterio y lo que ofreces lo ofreces desde la experiencia y el conocimiento.
  • Porque de esta forma vas a poder ampliar el círculo de influencia de tu negocio, vas a llegar a más personas a las que no llegarías con tu negocio físico, porque ven que les puedes aportar más de lo que ellos pensaban y eso hace que algunos de ellos estén dispuestos a ir hasta negocio desde una mayor distancia.
  • Vas a poder hacer negocios online con clientes de tu zona de influencia y de otras zonas a las que tu negocio físico no llegaría.

 

–       ¿Cómo elijo en qué nicho o en qué nichos especializarme?: lo primero es saber que están buscando las personas es decir, que quieren y cómo lo están buscando exactamente, qué palabras exactas (palabras clave) son las que buscan y cuántas búsquedas hay mensualmente de dichas palabras clave. Para hacer esto vamos a utilizar una herramienta muy potente y gratuita: la herramienta de palabras clave de google, esto nos va a permitir conocer cual es el interés de las personas es decir, cual es el tamaño del mercado, al menos debe haber 4.000 búsquedas mensuales para que merezca la pena ese nicho. Ahí mismo vamos a poder ver que competencia tenemos en esos nichos y podremos entrar en sus sitios web para saber qué ofrecen y cómo lo están ofreciendo.

 

–       ¿Qué construyo, página web o blog?: una vez que conocemos que términos, que palabras clave buscan las personas, las vamos a incluir en nuestro sitio web.

Una página web es más estática y sirve para informar a los visitantes de lo que ofrecemos, la comunicación es unidireccional.

Un blog es más dinámico, se puede añadir contenido de manera más sencilla y sin depender de terceros que nos lo administren, eso nos da frescura. Google rastrea mucho mejor los blogs y por tanto, nos ayuda a ser encontrados más fácilmente, porque le encanta el contenido fresco.

Podemos crear un blog con aspecto de página web, hoy en día existen miles de plantillas de wordpress para blog que hacen difícil diferenciarlo de una página web.

Al final, debemos crear una página web/blog de nuestro negocio físico en la que trasladamos nuestro negocio a internet usando palabras clave que nos ayuden a posicionarnos en los nichos que hayamos elegido y creamos también el blog con nuestro nombre que va a permitirnos interactividad, contenido fresco y nos va a servir para posicionarnos como expertos en el nicho o nichos que hayamos elegido.

[/likereveal]

Comments are closed.