Como Motivar al Equipo

[likereveal theme=”grey” url=”http://luiscadenas.com/como-motivar-al-equipo/” message=”¡Haz clic en Me Gusta para ver este contenido!”]

¿Qué es motivar?: DAR MOTIVOS a cada persona del equipo y al equipo en conjunto

Podemos DAR MOTIVOS para que el equipo QUIERA o TENGA que hacer las cosas, depende de nosotros, si no hacemos lo adecuado el equipo TIENE  que trabajar y eso desmotiva, resulta menos gratificante y menos productivo.

¿COMO DAMOS MOTIVOS al EQUIPO para que QUIERAN hacer lo necesario para que la empresa funcione como queremos?

Veamos algunos aspectos:

 

  1. SABER QUE FACTORES MOTIVAN Y CUALES NO.

Uno de los mayores motivadores, sino el mayor, es el reconocimiento, es fundamental estar atentos para “pillar” a las personas haciendo las cosas bien y decírselo en público. Cuando haya que decirles algo no tan positivo, hagámoslo en privado.

Es muy común la creencia de que el dinero es motivador y en realidad el dinero no motiva, si pagamos el doble a nuestro equipo en 6 meses lo consideran normal y simplemente hacia 6 meses ganaban la mitad, el dinero no motiva, sin embargo la ausencia de dinero desmotiva.

 

2.    TENER UNA VISIÓN

Es muy importante tener una visión de cómo queremos que sea nuestro negocio en los próximos 5 ó 10 años para saber hacia dónde queremos ir y de esa  manera tener un proyecto para hacer realidad esa visión en el futuro. Es proyecto implica crecimiento del negocio y de cada uno de los miembros del equipo, algo que si desmotiva al equipo es ir a trabajar cada día simplemente para sobrevivir ese mes, así día tras día, mes tras mes y año tras año, dando vueltas en círculo, para al cabo de 10 años estar más o menos en el mismo sitio.

A las personas nos motiva seguir a alguien que sabe a dónde va y nos lo transmite, te imaginas llegar a la empresa el lunes por la mañana y decirle a tu equipo: ¡eh chicos, seguidme que no se a donde voy!, ¿te resulta motivador?, a ellos tampoco, por eso es tan importante pararse a pensar como vemos nuestro negocio en el futuro y trazar un plan para hacer realidad esa visión del negocio.

 

 3.    TENER UNA MISIÓN

¿Qué es la misión?, la misión de nuestro negocio es la respuesta a la pregunta: ¿para qué existe mi negocio?, espero que tu respuesta no sea la de la mayoría: “para ganar dinero”, por supuesto nuestro negocio debe ser rentable, está obligado a ello sino hay que cerrarlo, simplemente ganar dinero es una consecuencia de hacer lo que debemos hacer y que nos diferencia de la competencia, espero que esta historia nos ilustre mejor esta idea.

Un día un hombre caminaba por la calle y se encontró con dos obreros al lado de una obra, los dos hacían el mismo trabajo y él les preguntó a ambos, ¿Qué hacen ustedes?, uno contestó: “poner ladrillos” y el otro dijo: “construir el próximo hospital de la ciudad”. ¿Cuál de los dos trabajadores crees que hace mejor su trabajo? Efectivamente, el que construye un hospital tiene una visión más amplia de su trabajo y lo conecta con algo mayor, siente su trabajo como parte de algo más grande, el otro solo pone ladrillos.

En nuestra empresa estamos para “vender sacos de pienso” o para “aportar una mejor calidad de vida a las mascotas”, por ejemplo.

 

4. CONOCER LO QUE QUIERE CADA PERSONA EN EL CAMINO.

En este camino  de cumplir nuestra misión y hacer realidad esa visión cada persona  se puede encontrar en un momento diferente de su vida y valorar unas cosas en lugar de otras, averigua si lo que más valora es el reconocimiento al trabajo bien hecho, si quiere más dinero, o quizá más tiempo libre y proponle conseguirlo, ligado a la consecución de unos objetivos difíciles y alcanzables, medibles, a largo y a corto plazo (anuales, trimestrales, mensuales y semanales).

 

5. CREAR LAS CONDICIONES ADECUADAS.

Esto lo conseguimos cuando:

  • Comunicamos al equipo lo que queremos (MISIÓN, VISIÓN y OBJETIVOS) y somos aun más efectivos cuando construimos con ellos esas tres herramientas, si aun no las tenemos.
  • Les pedimos sugerencias de cómo hacer las cosas.
  • Les proporcionamos formación para afrontar este camino
  • Les damos herramientas (un simple post-it es una herramienta) para hacer su trabajo
  • Delegamos en ellos, les damos responsabilidad y permitimos que se equivoquen.

En definitiva, tratamos de que con nuestro proyecto empresarial sean más y mejores personas y profesionales.

Saca lo Mejor de Ti Mismo y de los Demás

.[/likereveal]

Comments are closed.