Venta Relacional vs Venta Tradicional

[likereveal theme=”grey” url=”http://luiscadenas.com/venta-relacional-frente-a-venta-tradicional/” message=”¡Haz clic en Me Gusta para ver este contenido!”]

¿Qué es la venta tradicional?: la venta tradicional se basa en:

–       Enfocarse en el producto, la clave es conocer el producto muy bien y argumentar al cliente las características y las ventajas.

–       Se enfoca poco en conocer al cliente y más en la capacidad del vendedor de argumentar.

–       Trata de convencer al cliente de nuestras ideas, de que nuestros productos son los mejores.

–       Crea al cliente un problema porque al basarse en darle información, el cliente tiene que elegir entre la gran cantidad de opciones que existen hoy en día para alimentar, nutrir y cuidar a su mascota.

 

La venta relacional se basa en:

–       Comprender al cliente antes de proponerle nada, esto da al vendedor poder para influir en el cliente, de forma que acaba haciendo lo que mejor le conviene y lo que al vendedor le va bien también.

 

Hacer que el cliente se sienta: confiado, seguro, valorado, apreciado e ilusionado.

 

–       ¿Cómo hacer que el cliente se sienta confiado?: porque percibe que tiene toda la información para su decisión, que somos sinceros y valora nuestra opinión

–       ¿Cómo hacer que el cliente se sienta seguro?: porque se siente respaldado por la imagen de marca y capacidad de respuesta de nuestro negocio y de nuestros proveedores, sabe que en caso de problemas puede contar con nosotros para encontrar la solución.

–       ¿Cómo hacer que el cliente se sienta valorado?: respetamos sus puntos de vista y siente que reconocemos y valoramos que es un cliente fiel y nos esforzamos en darle servicio.

–       ¿Cómo hacer que el cliente se sienta apreciado?: percibe que “compartimos“ sus experiencias, percibe que se produce una relación de complicidad porque le asesoramos desde la experiencia.

–       ¿Cómo hacer que el cliente se sienta ilusionado?: su experiencia con nosotros es divertida, experimenta, aprende cosas nuevas que puede utilizar en su beneficio. Se ilusiona con el producto que compra, percibe cómo ese producto le permitirá cubrir sus necesidades, percibe que le aportamos valor

 

Después de esta exposición de ideas acerca de cómo hacer que el cliente se sienta de una determinada forma, nos damos cuenta de que la venta relacional hace mucho hincapié en hacer que el cliente tenga unas determinadas SENSACIONES, que le van a provocar unos PENSAMIENTOS y EMOCIONES positivos hacia NOSOTROS.

Recordemos que la venta es un estado emocional que el vendedor transmite al cliente. ¿Qué estado emocional tenemos nosotros?, porque no podemos transmitir lo que no tenemos.

Cuando creamos este ambiente con el cliente, esto refuerza la relación entre el cliente y nosotros y aumenta su CONFIANZA. CONSTRUIMOS UNA RELACIÓN SÓLIDA, basada en esas contínuas interacciones con él en las que le hacemos sentir y pensar de forma placentera para él.

Para hacer este tipo de venta relacional en lugar de la venta tradicional, es importante que desarrollemos nuestras habilidades de venta, que trabajemos la PERA: Preguntar, Escuchar, Repetir, Anotar.

 

Es necesario también que trabajemos nuestra automotivación, de forma que ofrezcamos al cliente esa experiencia positiva y nuestro estado de ánimo no dependa de lo que ocurra sino que nosotros provoquemos el estado de ánimo que queremos contagiar a nuestros clientes.

[/likereveal]

Comments are closed.